domingo, 12 de agosto de 2012

Alta Costura



Entre hilos y alfileres manchados de sangre Inglesa por dedos  pinchados por tontos descuidos, junto  el olor de las telas parisinas  nos recuerda que la moda nació en París a manos de un Inglés.






La moda  nació el 13 de Octubre de 1826 en el Reino Unido en la ciudad de Lincoln  y tuvo como nombre Charles frederick Worth. Creció en el seno de una familia acomodada. El abogado  William Worth quien fue su padre y quien arruinaría la fortuna de la familia por causa de juegos. Esto fue motivos de cambios para la vida de Charles le toco trabajar desde muy temprano. A los 20 años de edad se fue a París con 117 francos y sin saber el idioma la casa de tejidos y complementos de vestir Swan & Edgar ubicada en Londres le abrió sus puertas  Worth para trabajar  este agradeciendo se revela como un gran vendedor. En este lugar conoce a  Maria Vernet, una joven vendedora que mas tarde se casaría. Mientras fueron prometidos el comenzó a diseñarles vestidos que ella lucia en la tienda, luego los clientes comenzaron a demandar por estas prendas.

En sus ratos libres frecuentaba lugares como la National Gallery y Otras colecciones de arte para estudiar y sus vestidos.

En el año 1858, gracias a la inversión de Otto Bobergh, un joven y rico amigo sueco. Worth decidió independizarse, abriendo  la primera mansión de alta costura en París. La  emperatriz Francesa Eugénie de Montijo fue la primera en obtener los trajes de Worth. Después de ella continuaron utilizando las prendas otras mujeres importantes del momento como Catalina Walters, Cora Pearl, La princesa Pauline de Metternich,  Virginia Oldoini condesa de Castiglione, La Emperatriz Isabel de Austria.




Emperatriz Eugénie de Montijo. Fue la ultima emperatriz de los franceses, nació en España fue esposa de Napoleón III de Francia. Se convirtió en el icono de la moda gracias a los trajes de Worth.


Eugénie de Montijo by Franz Winterhalter (Versailles)File:Eugénie imperatrice.jpg

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Vídeos relacionados y  muy interesantes que tratan de la vida de la Emperatriz Eugénie De Montijo








Catalina Walters y  Cora Pearl

Cortesanas que compraban los vestidos de Worth para aparentar tener riqueza y así atraer a los hombres ricos.

                                                    Catalina Walters

Cora Pear

File:Cora Pearl.gif

Pauline de Metternich 

Fue una princesa Austriaca amante de la música y reconocida por su buen gusto en su forma de vestir. 

Archivo: Pauline Sandor princesa Metternich.jpg

Virginia Oldoini condesa de Castiglione.

Fue la amante de Napoleón III la condesa era conocida por su belleza y sus entradas extravagantes en el vestir. Se recuerda por utilizar un disfraz de  Reina de Corazones. Sus Ojos cambiaban de color de verde a un azul casi violeta.
Archivo: Pierson castiglione.jpg
File:Contessa di Castiglione.jpg
Virginia Oldoini, Countess di Castiglione
Virginia Oldoini, Countess di Castiglione
Virginia Oldoini, Countess di Castiglione
Virginia Oldoini, Countess di Castiglione
Virginia Oldoini, Countess di Castiglione and son.

Emperatriz  Isabel de Austria

Mejor conocida como Sissi, a los 17 años de edad fue la emperatriz de Austria desde el año 1854 al 1898.

Información interesante que encontré y copie

Isabel de Baviera hija de un duque y una princesa, se casó con su primo Francisco José I, emperador
de Austria, pero en realidad tendría que haberse casado con su hermana en vez de con ella.
El día que se conocieron su madre había planeado todo para que se fijase en la hermana de Sissi, Elena, pero al ver a Isabel se quedó prendado de ella.

Tuvo cuatro hijos, una de sus hijas falleció a causa de fiebre alta y diarrea. Este hecho sumió a Sissi en una profunda depresión que la marcó para toda la vida. Años más tarde, 35 exactamente, facellecía su hijo más pequeño, el heredero al trono.

Era una mujer de gran belleza, culta, y muy avanzada para su tiempo. Sentía una gran adoración por los animales. Se preocupaba mucho de su aspecto, y su alimentación consistía en pescado hervido, alguna fruta, y jugo de carne exprimida ( ésto ultimo quiero imaginarme que era carne cocinada ).

Era tan presumida que después de los 35 años no permitía que nadie la retratase ( bueno, en esta època no lo permitirìa cuando llegase a 50 años dado que ahora las mujeres se conservan tan bien )
Un detalle curioso es lo de su tatuaje, llevaba un ancla dibujado en el hombro, en honor a su amor por el mar y como símbolo de los marineros que viajan por el mundo sin un hogar fijo.

Aborrecía el protocolo de la corte imperial de Viena, hasta el punto de provocarle náuseas, cefaleas y depresiones nerviosas.

Murió mientras paseaba por el Lago Lemán de Ginebra, a manos de un anarquista italiano, Luigi Lucheni, deslizándole un estilete en el corazón. En realidad el objetivo de Lucheni, era un príncipe Francés pretendiente al trono de Francia, al ser anulada la visita de éste y enterarse que la Emperatriz se encontraba allí, quiso pasar a la posteridad.

File:Erzsebet kiralyne photo Rabending.jpg

La Emperatriz Isabel de Austria (Sisi) fotografiada por Emil Rabending, el dia de su coronacion, en un traje de Worth


Trajes diseñados por Worth







Vestido Real de la casa Worth



Detalles de los trajes con diseños de plumas de pavo real.


Detalles de los bordados en los vestidos.





Detalles del bordado en los vestidos




Charles Frederick Worth












Fue el primer diseñador que coloco en cada prenda que realizaba una etiqueta con su firma, este  pequeño detalle influiría en la historia del vestir.
Worth invirtió los roles. A partir de entonces el couturier impondrá sus creaciones, concebidas de antemano con tejidos y adornos de su elección, que mostrará a sus clientas, quienes se limitarán a escoger los modelos para hacérselos ajustar a sus medidas. Worth fue el primero que impuso su propio gusto a las mujeres, convirtiéndose en el prototipo contemporáneo de creador de moda.

Además, se reveló también un genio del marketing avant la lettre, y esta nueva manera de concebir la moda se acompañó también de una nueva manera de comunicarla: los desfiles de moda. Antes, los vestidos se mostraban sobre bustos de madera, y Worth fue el primero en concebir la moda como espectáculo, invitando a las clientas a sus salones, lujosamente decorados, mientras hacía desfilar una serie de jóvenes atractivas -las llamadas sosías o dobles porque debían tener el tipo físico que correspondía al de las clientas-, vestidas con sus creaciones, naciendo así el concepto de modelo.

La propia persona de Worth fue una excelente herramienta de marketing, lo que hoy llamamos marca-persona. Consciente de su poder, llegaría a ser admitido en la alta sociedad, algo totalmente inaudito para la época. De carácter caprichoso, dictatorial y ostentoso, vestía como si de un artista se tratara, y, en la cima de su éxito, ser recibido por él requería una introducción especial, saludando a sus clientas reclinado sobre un diván. Worth llegó a hacerse fabulosamente rico, y por ello era capaz de rechazar los encargos de clientas que no le gustaban, encumbrándose como carismático portavoz del gusto de su época. Es a partir de entonces cuando las revistas de moda empezaron a escribir los nombres de los creadores bajo los modelos, y la opinión pública a considerarlos como personas de gusto. La marca empezó así a adquirir un prestigio no solamente comercial.



A causa de la guerra franco-prusiana Worth y Bobergh debieron cerrar su establecimiento. En 1871, acabado el conflicto, Worth volvió a abrir como la Maison Worth, ya sin Bobergh, incorporando a sus hijos Gaston y Jean-Philippe al negocio.

Worth murió en París el 10/3/1895. A su muerte, sus hijos continuaron con la empresa, y Gaston se implicó activamente en el nacimiento, en 1868, de la Chambre Syndicale de la Couture parisienne que, hacia 1880, bajo su liderazgo, se convirtió en la Chambre Syndicale de la Couture Française, organismo destinado a regular el funcionamiento de las casas de alta costura. La maison Worth prosperó hasta los años Veinte, empezando después su declive. A los hijos de Worth les sucedieron sus nietos, Jacques y Jean-Charles.


La casa Worth cerró definitivamente sus puertas en 1956.


Fédération Française de la Couture du Prêt-à-Porter des Couturiers and Créateurs de Mode Fundada en el año 1973. Realmente la asociación comenzó como la Cámara Sindical de la Alta Costura de data desde 1868. Los miembros incluyen solo aquellas empresas nombradas como casa de Alta Costura, estas con una marca legalmente protegida y controlada y controlada que solo pueden ser utilizados en las casas de moda. El grupo de empresas que gozan de la etiqueta de Alta Costura se revisa anualmente ya que tienen que cumplir con ciertas condiciones  las cuales son para resumir nombro las mas importantes.

1- Presentar una  colección de 50  trajes para las temporadas otoño-invierno y primavera verano. 

2- La casas de modas deben emplear en sus talleres un mínimo de 20 artesanos, costureras y sastres que puedan trabajar correctamente y terminar el trabajo con las técnicas adecuadas.

3- Cada uno de estos trajes están confeccionados a mano.

4- Cada pieza debe tener entre 100 y 1.000 horas de trabajo artesanal.

5- La costurera o sastre que comienza con un la elaboración del traje desde el boceto, es quien tiene debe terminarlo.

6- Su precio debe estar entre los 60.000 euros.

7-Los diseñadores o las casas de moda que tengan la etiqueta de Alta Costura deben garantizarle al comprador de la pieza que solo existirán 3 modelos del boceto creado. uno para el cliente, el segundo el usado por la modelo en la presentación y otro es opcional. Algunos diseñadores guardan uno de estos trajes en en su archivo de gigantesco de Alta Costura.

Que ofrece esta organización para las empresas que tiene el honor de pertenecer y de tener esta etiqueta de alta costura. No lo realizare un rezumen ya que la información es interesando solo copiare y pegare.


La posición A-A fin de preservar de París como la capital mundial de Diseño de Moda

Para alcanzar este objetivo, la Fédération Française de la Couture, du Prêt-à-Porter des modistos et des Créateurs Mode persigue y ejecuta lo siguiente:
1. Establecer los calendarios muestran para cada una de las semanas de la moda: optimizar los horarios y lugares para espectáculos.
Cada temporada, la Federación establece el otoño-invierno y primavera-verano muestran los calendarios de la Alta Costura, y las mujeres y hombres listo para usar.
Cada año, en enero y julio, París acoge a unos 30 Haute Couture desfiles de moda y espectáculos de 40 hombres de desgaste. En marzo y octubre, hay 150 desfiles de moda para las mujeres del prêt-à-porter.
La Federación organiza el horario de la demostración de tal forma que se eviten los conflictos de tiempo y permitir que la prensa internacional y compradores para cubrir tantas colecciones como sea posible.
Para tener en cuenta el creciente número de presentaciones de moda que tendrá lugar en París y tener las semanas de la moda varios asumir como días como posible en la práctica, la Federación trata de reagrupar a los espectáculos en los lugares en el centro de la ciudad. Asimismo, trata de reagrupar a espectáculos que tendrá lugar uno tras otro en lugares cercanos. Además, el transporte se ofrece a los periodistas y compradores. Estos servicios ayudan a los miembros de la profesión de moda utilizar su tiempo más eficientemente durante las últimas semanas muestran ocupados.
La Federación trabaja en estrecha colaboración con la moda y los organizadores de la feria de accesorios en la programación para permitir a la prensa y los compradores de asistir a todo lo que París tiene para ofrecer durante la semana de feria. Por otra parte, la Federación trabaja en estrecha colaboración con su organización hermana en Milán para asegurarse de que las varias semanas de la moda de los europeos son de tiempo coherente.
El calendario de semana de la moda, producido y distribuido por la Federación es una herramienta de gran publicidad para las etiquetas que se incluyen. El calendario se entrega a los 2000 periodistas franceses e internacionales y compradores que asisten a la semana de moda de París.

2. Pulse Lista
Por cada semana de la moda, la Federación invita a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos para convertirse oficialmente acreditado. Los nombres de la prensa acreditada se compilan en una base de datos que se envía a los miembros de la Federación que utilizan la lista para gestionar las invitaciones a espectáculos y eventos durante todo el año.

3. Prensa y el comprador de bienvenida y Centros de Información
Durante el prêt-à-porter de la mujer semana en marzo y octubre, la Federación opera una prensa internacional y centro de información.
Este centro ofrece los 800 compradores, periodistas, fotógrafos 2000 400, y el acceso a otros profesionales de la moda a la información en todos los formatos: impreso, audiovisual y digital.
El centro cuenta con:

                                            Objetivos de la Federación y Actividades


La posición A-A fin de preservar de París como la capital mundial de Diseño de Moda
Para alcanzar este objetivo, la Fédération Française de la Couture, du Prêt-à-Porter des modistos et des Créateurs Mode persigue y ejecuta lo siguiente:
1. Establecer los calendarios muestran para cada una de las semanas de la moda: optimizar los horarios y lugares para espectáculos.
Cada temporada, la Federación establece el otoño-invierno y primavera-verano muestran los calendarios de la Alta Costura, y las mujeres y hombres listo para usar.
Cada año, en enero y julio, París acoge a unos 30 Haute Couture desfiles de moda y espectáculos de 40 hombres de desgaste. En marzo y octubre, hay 150 desfiles de moda para las mujeres del prêt-à-porter.
La Federación organiza el horario de la demostración de tal forma que se eviten los conflictos de tiempo y permitir que la prensa internacional y compradores para cubrir tantas colecciones como sea posible.
Para tener en cuenta el creciente número de presentaciones de moda que tendrá lugar en París y tener las semanas de la moda varios asumir como días como posible en la práctica, la Federación trata de reagrupar a los espectáculos en los lugares en el centro de la ciudad. Asimismo, trata de reagrupar a espectáculos que tendrá lugar uno tras otro en lugares cercanos. Además, el transporte se ofrece a los periodistas y compradores. Estos servicios ayudan a los miembros de la profesión de moda utilizar su tiempo más eficientemente durante las últimas semanas muestran ocupados.
La Federación trabaja en estrecha colaboración con la moda y los organizadores de la feria de accesorios en la programación para permitir a la prensa y los compradores de asistir a todo lo que París tiene para ofrecer durante la semana de feria. Por otra parte, la Federación trabaja en estrecha colaboración con su organización hermana en Milán para asegurarse de que las varias semanas de la moda de los europeos son de tiempo coherente.
El calendario de semana de la moda, producido y distribuido por la Federación es una herramienta de gran publicidad para las etiquetas que se incluyen. El calendario se entrega a los 2000 periodistas franceses e internacionales y compradores que asisten a la semana de moda de París.

Por cada semana de la moda, la Federación invita a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos para convertirse oficialmente acreditado. Los nombres de la prensa acreditada se compilan en una base de datos que se envía a los miembros de la Federación que utilizan la lista para gestionar las invitaciones a espectáculos y eventos durante todo el año.

                Prensa y el comprador de bienvenida y Centros de Información
Durante el prêt-à-porter de la mujer semana en marzo y octubre, la Federación opera una prensa internacional y centro de información.
Este centro ofrece los 800 compradores, periodistas, fotógrafos 2000 400, y el acceso a otros profesionales de la moda a la información en todos los formatos: impreso, audiovisual y digital.
El centro cuenta con:
> Un centro de acogida y de información general, con información sobre París (restaurantes, hoteles, transporte, cultura)
> Un centro de información para las ferias comerciales
> Un espacio de trabajo interactivo con computadoras, teléfonos y máquinas de fax para ayudar a periodistas a preparar sus artículos.
La Federación también ha desarrollado nuevas herramientas de comunicación para mejorar la calidad de la información pública sobre los espectáculos:
> La Agenda y Contactos libro - 15.000 impresos de cada temporada
> Programa de vídeo que muestra los programas y el calendario de eventos para cada semana de la moda.
Además de la información proporcionada durante las semanas de desfile de modas, la Federación publica un boletín que se envía a sus miembros, la prensa acreditada, y los socios institucionales, entre ellas varios organismos del gobierno francés. El boletín tiene como objetivo mantener a todos informados de los pasos importantes y eventos de la Federación inicia para la industria.
Facilitar el crecimiento de las marcas emergentes
> Aumentar la visibilidad de las etiquetas de los jóvenes por ellos, incluyendo progresivamente en los calendarios de la semana de la moda varios - Couture o listos para el desgaste
> Oferta estos lugares las marcas a un precio reducido
> Ayuda a las marcas ampliar a los mercados extranjeros
> Ayuda a las marcas de encontrar la financiación que necesitan para crecer sus negocios.
Las etiquetas de los jóvenes que intentan expandirse internacionalmente a menudo tienen un diseño estético muy fuerte y original que a veces va en contra de las tendencias actuales.
El ciclo de producción de estas empresas implica que necesitan de importantes reservas de efectivo para reducir la brecha entre el período de la financiación y el desarrollo de una colección, y los ingresos de las ventas.
Para responder mejor a las necesidades financieras de los jóvenes, cada vez más empresas de moda, un fondo de inversión Moda y Finanzas fue creado para tomar participaciones minoritarias en empresas jóvenes prometedores de la moda.

Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual
La innovación es una fuerza fundamental de las empresas de moda, que garantiza una ventaja competitiva para las empresas occidentales que se enfrentan la competencia de productores en los mercados de bajos salarios. La innovación puede ayudar a disminuir la contratación externa.
Por esta razón, la lucha contra la violación de los derechos de autor de dibujos y objetos reales de la ropa es un propósito fundamental de la Federación.
Marcas, la creatividad, los derechos de propiedad intelectual, diseños y prototipos: modistos y diseñadores son regularmente afectados por las falsificaciones: copias ilegales de sus creaciones, la falsificación de su marca o por el uso ilegal de la marca y / o su logotipo en los productos-estas prácticas tienen un gran peso en contra toda la industria.
La protección de los derechos de las marcas y el control sobre la distribución de las imágenes son una gran preocupación para las empresas de moda. Como tal, la cuestión es de primordial importancia para la Federación.
La Federación, en colaboración con los servicios públicos y todas las administraciones interesadas, se esfuerza por luchar contra todas las formas de falsificación, ya sea en Francia, la Unión Europea o en otros países. La Federación trabaja para crear y promover leyes coherentes entre los principales mercados con el fin de luchar eficazmente contra todas las formas de copiar a nivel internacional.

Desarrollar Programas de Capacitación y Educación
La globalización de la economía y la consiguiente mayor competencia significa que nuestras empresas tienen que ser cada vez más creativa en términos de productos y proactiva cada vez más en términos de organización con el fin de responder a las demandas de los diversos mercados en los que desean expandirse.
Dentro de este contexto, la educación y la formación son factores clave en el desarrollo estratégico de nuestras empresas.
La Escuela de la Cámara Sindical de la Costura Parisina , creada en 1927 por la profesión, desempeña un papel importante en la Federación y le permite participar en programas de formación y la educación al servicio de la industria.
La instrucción que ofrece esta escuela siempre ha servido a un doble propósito:
> Ayuda a fomentar la creatividad para aquellos que quieren tener éxito en un sector cuyos productos se renuevan constantemente.
> Ayudar a los estudiantes adquirir el saber hacer necesario para dominar las técnicas de fabricación necesarias para convertir sus propias creaciones en productos reales.
Yves Saint Laurent, Valentino, Jean-Louis Scherrer, Issey Miyake, André Courrèges, Adeline André, Dominique Sirop, Gilles Rosier, Jean Colonna, Nicolas Le Cauchois, Jérôme L'Huillier, Tom Van Lingen, Stéphane Rolland, Véronique Nichanian, Anne Valérie Hash, Alexis Mabille , entre otros, asistieron a esta escuela.
En 2004, el Círculo de Saint-Roch fue fundada. Esta entidad está presidida por Sidney Toledano (Christian Dior) y administrado por los directores de recursos humanos de las empresas miembros de la Federación. El Cercle ayuda a definir los medios estructurales y educativas necesarias para fortalecer los lazos entre el programa educativo de los estudiantes de la Escuela de la Cámara Sindical y las empresas federación afiliada.
El Círculo también se examina el equilibrio entre los programas ofrecidos y las habilidades requeridas por las empresas para asegurarse de que la transmisión del saber hacer de la profesión está asegurada.
Desde su fundación, el Círculo de Saint-Roch creado un acuerdo de cooperación entre la Escuela de la Cámara Sindical de la Costura Parisina y de la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs . Los dos establecimientos de creer que su colaboración permitirá que los estudiantes tienen acceso a una educación integral y multidisciplinar que se centra en la creatividad y el know-how, formación técnica y educación artística. L'ENSAD y de la Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne ahora permiten a los estudiantes de una escuela para tomar clases adicionales complementarias en la otra escuela.
En 2010, la Escuela de la Cámara Sindical de la Costura Parisina dejado su antigua sede en la calle San Roque y se trasladó a unas nuevas instalaciones en la calle 119 Reamur en 27.000 pies cuadrados de construcción.
La nueva instalación cuenta con un centro de formación para el aprendizaje, un programa de educación continua para profesionales, un plan de estudios de diseño de moda y patronaje y un proceso que se especializa en cubrir y hacer patrones. La escuela acoge a estudiantes de todo el mundo.
También permite a los estudiantes prolongar su plan de estudios de diseño de moda y patronaje de las habituales tres a cuatro años. Esto permite que los estudiantes a identificar un mayor número de operaciones dentro del sector. También responde a la necesidad de las empresas a contratar a personas formadas en la creación y la producción.
Céline Toledano y Wargnier Stéphane han sido nombrados directores de estudios y son la gestión de la responsabilidad de la concepción y la aplicación de este cuarto año.
Durante este cuarto año, el plan de estudios se basa en gran medida de la participación de ejecutivos de la industria. El programa incluye una pasantía empresarial y la realización de proyectos temáticos desarrollados en colaboración con las empresas.

Resolver los problemas colectivos, proporcionar información y asesoramiento a los miembros
La Federación es un espacio de diálogo, discusión y toma de decisiones acerca de los problemas que enfrentan las empresas miembros. Estos problemas pueden estar relacionados con el empleo, los impuestos o de negocios en general.
La Federación actúa como el portavoz de la industria para el gobierno y los organismos públicos, por un lado, y sindicatos y los trabajadores por el otro.
La Federación también es una fuente de información y asesoramiento a sus miembros sobre las cuestiones de la legislación y los reglamentos relativos a negocios, los impuestos y el comercio.
Para manejar mejor los problemas que enfrentan los miembros y desarrollar un enfoque colectivo basado en el negocio real y los problemas de empleo de los miembros, la Federación creó dos comités:
> El Comité Jurídico, presidida por Annick de Chaunac , el director jurídico de Hermès Internacional.

http://www.modeaparis.com/en





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